Normativas

Icono

La legislación sobre los Recursos Hídricos está basada, primeramente, en el reconocimiento del mismo como un derecho humano básico y fundamental, y en lograr la mayor eficiencia y organización de uso del agua en todo el territorio provincial.

En la provincia de Chubut, la legislación vigente en materia de recursos hídricos permite el control del manejo de los tres Sistemas de Riego: VIRCH, Sarmiento y Valle 16 de Octubre, el registro, regularización de permisos y control de todo usuario de aguas públicas en todo el territorio provincial, así como de las empresas perforistas que trabajen en la provincia.

Así mismo, dichas legislaciones permiten supervisar el funcionamiento de las Centrales Hidroeléctricas de Futaleufú y Dique Ameghino y monitorear las variables climáticas para prevenir los riegos hídricos y realizar estudios de balances hídricos.

La creación y funcionamiento del Instituto Provincial del Agua están regidos por:

  • Carta Orgánica del Consejo Hídrico Federal

La Carta Orgánica del Consejo Hídrico Federal como instancia nacional para el tratamiento de los aspectos de carácter global, estratégico, interjurisdiccional e internacional de los Recursos Hídricos, integrado por los Estados Provinciales, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tienen como propósito de promover el desarrollo armónico e integral del País en materia de Recursos Hídricos en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica consensuados por todos sus miembros.

  • Código de Aguas de la provincia de Chubut

El Código de Aguas de la provincia de Chubut que promueve todo lo necesario para el estudio, administración, aprovechamiento, control, conservación y preservación del recurso hídrico del dominio público y privado en el territorio provincial, en función del interés general y cuidando de mantener un adecuado equilibrio con la naturaleza y la armonía con el uso de los demás recursos naturales.

  • Ley de Política Hídrica

La Ley de Política Hídrica que origina la creación del Instituto Provincial del Agua tiene como propósito fundamental establecer la Política Hídrica Provincial, orientada a fortalecer la gestión institucional del recurso hídrico en Chubut. Este marco legal organiza y regula los mecanismos para el gobierno, administración y manejo unificado e integral de las aguas superficiales y subterráneas. Además, promueve la participación activa de los interesados y el desarrollo de emprendimientos que sean reconocidos como de interés social, asegurando una gestión sostenible y responsable del vital recurso hídrico.

  • Estatuto

La Resolución 98/2024 del Instituto Provincial del Agua de Chubut establece las directrices actualizadas para la gestión de permisos de uso de aguas públicas con fines agrícolas. Este documento legal define la clasificación de los permisos basados en la magnitud del emprendimiento agrícola y estipula los procedimientos y requisitos técnicos para su solicitud y aprobación. Los permisos se categorizan según su impacto y tipo de uso, y se detallan los pasos administrativos necesarios para su otorgamiento y renovación, enfocándose en la eficiencia del uso del agua y el cumplimiento ambiental.